jueves, 25 de octubre de 2012

Movimiento moderno y contemporaneidad


La vivienda es un tema recurrente en todas la épocas de la arquitectura, aunque los conceptos de ésta hayan variado de la mano de la sociedad. En este caso nos centraremos en los conceptos del movimiento moderno frente a los contemporáneos aplicados a dos bloques de viviendas plurifamiliares, el Inmueble Clarté de Le Corbusier en Ginebra y las 27 Viviendas de Protección Oficial para Jóvenes de Emiliano López y Mónica Rivera en Barcelona.
 
Tradicionalmente la geometría ha sido un concepto fundamental en la proyección arquitectónica; aunque en los últimos años ha evolucionado hacia formas alejadas de la geometría. Éste no es el caso de las viviendas analizadas, que a pesar de su lejanía tanto temporal como en la concepción arquitectónica, se distingue una línea similar en el uso de una geometría clara y ortogonal, así como una verticalidad manifiesta, tanto en fachada, donde las aberturas y los balcones se alinean para dar una imagen unitaria del bloque, como en la distribución interior de la tabiquería.


Izda: Inmueble Clarté / Fachada principal, Le Corbusier (1930)
Dcha: Viviendas de Protección Oficial para Jóvenes / Fachada principal,
Emiliano López y Mónica Rivera Arquitectos (2009)

La procedencia del capital empleado para la construcción de ambos bloques de viviendas deja su impronta en fachada. Reflejándose en el caso de Le Corbusier, al contar con un promotor privado, en una combinación de materiales, como complemento a una forma simple. En la situación inversa, las viviendas de protección de oficial de López-Rivera, quedan restringidas por la economía que impone el presupuesto público, obligando a desprenderse de complementos y optando por una mayor simplicidad formal.

La interpretación de los espacios de relación presenta grandes diferencias en ambas construcciones, limitándose al recorrido comprendido entre la vivienda y el exterior en el Inmueble Clarté, dando importancia a la privacidad de cada individuo, y un espacio de galería, que se concibe como una calle pública formada por las terrazas de cada vivienda, enfatizando la idea de comunidad en las viviendas de protección oficial.


Izda: Inmueble Clarté / Espacios de relaciónLe Corbusier (1930)
Dcha: Viviendas de Protección Oficial para Jóvenes / Espacios de relación
Emiliano López y Mónica Rivera Arquitectos (2009)

La función ha sido una constante en la arquitectura, que ha variado a lo largo de los años adaptándose a las ideas arquetípicas de la época. En el caso de los bloques de Le Corbusier y de López-Rivera, queda patente que la idea del antropocentrismo rige la construcción, siendo la funcionalidad el elemento que marca la línea para la consecución de tal objetivo. Esta funcionalidad en la arquitectura contemporánea se traduce en espacios diáfanos que otorgan mayor libertad al usuario, en contraposición con el movimiento moderno, que entiende cada espacio como privado y conectado al resto de la vivienda mediante un núcleo de distribución.


Izda: Inmueble Clarté / Espacios interioresLe Corbusier (1930)
Dcha: Viviendas de Protección Oficial para Jóvenes / Espacios interiores
Emiliano López y Mónica Rivera Arquitectos (2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario